lunes, 10 de noviembre de 2014

¿QUÉ DEBE LA CULTURA A LAS DROGAS?

¿Qué debe la cultura a las drogas?

El panorama cultural español como la inmensa mayoría de culturas de otros países, tiene influencia en las drogas. Artistas que buscan la inspiración a través de ellas o que solo juguetean con las drogas por diversión, una sociedad joven que admira a sus cantantes favoritos y a su imagen de “Rockero porrero”. En esta ocasión, vamos a analizar las influencias que han tenido la música, el cine y la literatura española de estas sustancias tan nocivas. Dentro del mundo de la música, especialmente en el género del rock´n´roll, heavy metal y punk, la droga ha estado presente; en las letras de las canciones, en los personajes que encarnan los cantantes, etc. Ejemplos de esto son grupos como “Segismundo toxicómano”, “El drogas”, “porretas”,etc.

               

La droga se introdujo en el panorama musical español con la llegada de la movida Madrileña y grupos como Siniestro total, Loquillo y los Trogloditas, Leño, Barón Rojo, etc. reflejarán en sus canciones el consumo desmedido y los efectos que estos produjeron en su vida, que en un principio podían parecer buenos y que sin las drogas su música no se podría haber llevado a cabo pero que a larga sus efectos han hecho estragos en su salud (demencias, muertes prematuras, tuberculosis, etc.) 

Como hemos visto, la droga y muchos géneros de música, por desgracia van “de la mano”, pero ¿Qué repercusiones ha tenido la droga en el cine?
En España, esta temática llegó a las pantallas a la par que la Transición democrática, ya que antes todo lo que estaba referido a las drogas, bebida, sexo, etc. estaba censurado (Aunque en España el tema de la bebida siempre haya sido algo que la caracteriza. Vino de la Rioja, Anís la Castellana y Mahou por ejemplo, son un ejemplo de marcas alcohólicas que todo español conoce.
Juventud_drogada.jpgLas primeras películas que tocan el tema de las drogas eran bastante malas, solo se quedaban el morbo, buscando al espectador fácil. La película “Juventud drogada” (se puede ver el cartel de la película en el margen derecho) muestra las peripecias de un grupo de jóvenes rebeldes que empiezan a experimentar con drogas para acabar en una espiral de violencia y degradación pero no se adentra en las consecuencias reales de ello a largo plazo. Pero no todo va a ser morbo y amarillismo, la película “Arrebato” nos cuenta la historia de un director de cine adicto a la heroína que sufre una crisis artística y personal. Arrebato es un filme que habla de las adicciones, de los paraísos artificiales y de lo efímeras que son las cosas.


En el mundo literario, grandes autores como Poe, Valle-Inclán, Sir Arthur Conan-Doyle, han escrito sobre y bajo el efecto que les produjeron las drogas.
En la literatura española, las drogas entraron como trama principal, a partir de finales de los 90 y comienzos del 2000, con la conocida "Generación X", un movimiento literario y social promovido por los nuevos tiempos que se vivían en España.


Como podemos observar, la sociedad y la cultura siguen de la mano; en el momento en el que la sociedad tiene más libertades, la cultura cambia de una gran forma, nuevas corrientes, nuevos autores y nuevas inspiraciones.








4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El tema de esta entrada es super original y útil, pues, sinceramente, nunca me habia planteado el origen de las drogas y su influencia en la música, cine u otros géneros.
    He aprendido muchísimo leyendo esto y encima me ha resultado divertido, cierto es que los autores buscaban inspiración en este tipo de sustancias.
    Autores que no relacionaria en absoluto con la droga y han aparecido en esta página me han sorprendido como por ejemplo Valle- Inclan.
    Susana.

    ResponderEliminar
  4. El enfoque del tema de las drogas en esta entrada es muy innovador. Pensé que me iba a encontrar con la historia de las drogas, tipos, efectos,... y no ha sido así.
    Solo felicitar a los creadores de esta entrada, porque, nada más empezar, ya hay algunos puntos humorísticos que hacen que mantengas la atención. Y además ver la influencia que han tenido estas sustancias en la cultura es una cosa que creo que deberíamos conocer.
    Gracias ;-)
    Pablo Casal

    ResponderEliminar