lunes, 10 de noviembre de 2014

INTERNET

¿QUÉ ES?

Internet es una gran red de ordenadores de alcance mundial formada por redes más pequeñas de ordenadores conectados entre sí, que usan programas de uso público y privado a la vez que comparten información entre ellos. 

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

En la década de los 60, en la Guerra Fría surgió la necesidad de comunicar a los diferentes países de una manera rápida. Para ello, se formó  ARPANet.
A partir de las siguientes décadas a esta red se fueron asociando otras instituciones de gobierno y otros programas formando así una red mayor.
En 1990, el gobierno de los estados unidos patrocinó la creación de servidores y la comunicación entre ellos y que gracias a ellos se pudiese proporcionar acceso a terceras personas a la red. Así surge lo que la sociedad conoce como Internet.
A continuación os dejamos este vídeo donde se resume gráficamente el origen de Internet hasta nuestros días.

Aquí os dejamos un vídeo que nos cuenta un poco el origen de este término. (Ver hasta 2:43) 

PELIGROS EN LA RED

Internet es un gran avance que es útil para toda la sociedad pero a su vez tiene algunos peligros que el usuario debe tener en cuenta al navegar por la red.

Nombre: Virus informático
DefiniciónPrograma que se instala en el ordenador cuya finalidad es ejecutar las acciones para las que fue diseñado
Cómo evitarlo

  • Antivirus actualizado
  • Evitar páginas no fiables

Aspecto


Nombre: Gusano informático
DefiniciónTipo virus cuya finalidad es introducirse en una red de ordenadores.
Cómo evitarlo

  • Ser cauteloso a la hora de abrir correos electrónicos
Aspecto:












Nombre: Troyano
Definición: Es una aplicación escondida en otros programas cuya fin es disponer de una puerta de entrada a nuestro ordenador.
Cómo evitarlo:

  • Descargar programas de sitios fiables
Aspecto:













Nombre: Espía
Definición: Programa que se instala en el ordenador, cuya finalidad es recopilar información sobre el usuario.
Cómo evitarlo:

  • No usar redes públicas, por ejemplo: Wi-fi libre
Aspecto:













Nombre: Dialer
Definición: Programas que utilizan el módem telefónico para realizar llamadas de alto coste.
Cómo evitarlo:

  • Usar conexión mediante router ADSL
Aspecto:



Nombre: Spam
Definición:Conocido también como, correo basura; consiste en el envió de publicidad electrónica a cualquier correo.
Cómo evitarlo:

  •  Usar servidores de correo seguros

Aspecto:














Nombre
: Pharming
Definición:Explotación del software de los servidores o en equipos de usuarios.
Cómo evitarlo:
  • No pinchar en los links de los E-mails, proteger tus Hosts.
Aspecto:








Nombre: Phishing
Definición:Algunos hackers se hacen pasar por importantes empresas bancarias para obtener información sobre tus cuentas de forma fraudulenta.
Cómo evitarlo:
  • Acceder sólo al servidor de tu banco.
  • Asegurarse de que el sitio web es seguro. (Si en la barra de dirección pone HTTPs)
 Aspecto:










NombreKeylogger
Definición:Es un virus informático que se introduce en nuestro ordenador y lee la información que tecleamos.
Cómo evitarlo
  • Instalando un cortafuegos y un software especial
Aspecto:










Nombre: Rogue software
Definición: Programa informático cuya finalidad es hacer creer que el usuario tiene algún virus para inducir a pagar dinero por solucionarlo.
Cómo evitarlo
  • Saber en todo momento qué programas instalamos en nuestro ordenador
Aspecto:












Ahora vamos a hablar más en profundidad del spam y del phishing, que son más frecuentes en nuestra vida cotidiana.

  • El spam lo sufrimos constantemente al abrir el correo electrónico y ver la inmensa cantidad de publicidad indeseada que nos llega a nuestro servidor. Tal es este punto que actualmente casi todas las compañías que gestionan estos servidores de correo, tienen una carpeta específica donde recibimos estos correos. de este modo se consigue que no molesten visualmente pero sí que ralentiza la velocidad de nuestro navegador. 
  • El peligro no acaba aquí ya que muchas veces al abrir por error uno de estos correos nos puede llevar a páginas no deseadas o a una página vinculada a un virus informático que descargamos sin querer. 
  • Para ello, muchos antivirus se han especializado en que estos correos no lleguen a nuestro servidor. es el caso de antivirus como: Panda, Antispam, Norton… cuya función es bloquear el paso de correos electrónicos filtrando algunas palabras. 

INTRODUCCIÓN DEL VÍDEO: 

La práctica que hemos decidido hacer, es buscar un video donde nos muestre todos los peligros que tienen las redes. En él podemos ver diferentes peligros de los cuales hemos hablado antes, como el Spam, el Pharming o el Phishing (minuto 15:10 al 18:50). Es un video muy recomendable ya que advierte al usuario de todo lo que le puede pasar en Internet.

Bibliografía:
Libro de informática de 4º de la ESO
Libro de CMC de 1ºBACH

   

8 comentarios:

  1. Uno de los temas más tangibles en la actualidad es todo lo relacionado a Internet y la red.
    Hoy en día se utiliza Internet para todo, y negarlo sería una insensatez.
    Toda la información, las redes sociales e incluso las noticias diarias fluyen por internet constantemente, y nadie diría que esto nos une de forma invisible a la gente de todo el mundo. Además, también creo que, como bien se refleja en la entrada, hay que conocer los peligros que esto supone, porque los hay. Algunos de ellos incluso irreversibles. Por eso, es necesario conocer su funcionamiento, que, como a mí me parece, no es tan complejo.
    Gracias ;-)
    Pablo Casal

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber un poco mas sobre los antivirus, ya que cuando estamos en la red no podemos tener mil ojos, para no pinchar en una cosa, ni en la otra, ya que mismamente en cualquier pagina de información siempre tiene publicidad, hipervínculos a cualquier pagina de la cual desconocemos que sea lugar seguro. También quiero saber la diferencia entre los antivirus premium, o si vale uno descargado de Internet; ademas me hago la pregunta de ¿Vale el mismo antivirus para el ordenador de tu casa, que para una oficina en la que tenga conectados entre 2 o mas ordenadores?
    Carmen Grande

    ResponderEliminar
  3. El uso de Internet en la actualidad es un hecho más que evidente, pero si que es cierto, como refleja la entrada, esto tiene unos peligros bastante graves,y que muchos de nosotros y sobretodo la gente que no entiende acerca de ordenadores o nuevas tecnologías, no tiene muy en cuenta a la hora de usarlos.
    La gran mayoría de estos virus, no sabia de su existencia en absoluto y me ha parecido muy curioso leerlo, porque estamos constantemente en Internet y deberíamos conocer acerca de este y sus problemas lo máximo que podamos.
    El peligro que más me ha llamado la atención ha sido Phishing, pues me parece increíble como la gente puede obtener información de tus cuentas bancarias a través de ordenadores, además nos pensamos que todo esta controlado y que esas cosas no suelen pasar, pero me he dado cuenta de que el conocimiento de todas estas dificultades que se nos pueden presentar es esencial antes de utilizar los medios.
    Susana.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada me ha sido muy útil para conocer mejor los diversos peligros que tiene internet y de cómo evitarlos, así como el mal uso que de él hacen diversas personas.
    Me han llamado la atención algunos de esos peligros como el phishing o el keylosser ya que es increíble cómo algunas personas pueden obtener el número de tu cuenta bancaria o leer todo lo que estás escribiendo. Esto me hace pensar que cada vez que estás utilizando el ordenador te puedes sentir en cierto modo vigilado.
    Me gustaría saber si con un antivirus el ordenador está totalmente protegido.
    Elena López

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que sin el Internet en muchos casos la vida no se podría realizar como ahora, como para aquellos trabajos que es necesario. Desconocía la cantidad de virus informáticos que hay, pero a la vez me resulta difícil que no caigamos en ninguno, ya que las páginas de Internet hay muchos hipervínculos, y no somos conscientes de lo que pinchamos, porque sólo nos centramos en lo que buscamos.
    Me gustaría saber si con tener un antivirus en el ordenador, éste queda totalmente protegido de cualquier antivirus.
    Mar.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los temas de más actualidad y que más preocupa a la gente de hoy en día ya que internet se ha convertido en algo habitual
    . Es un medio de comunicación y de información fundamental en la sociedad del siglo XXI, pero también es necesario que conozcamos todos los peligros y abusos que en torno a él se producen, ya que son muchos y conocemos una pequeña parte de ellos.
    Buen blog
    Daniel Velasco Cardiel

    ResponderEliminar
  7. Para mí, Internet es uno de los grandes avances tecnológicos de las últimas décadas y como todos los avances es muy útil y necesario para la sociedad, pero a la vez también puede llegar a ser peligroso sino se utiliza con responsabilidad. Hoy en día, no sabríamos que hacer sin Internet, sobre todo las generaciones más jóvenes. Y pienso que es fundamental en todos los ámbitos de la vida: medicina, educación, comunicaciones… Esta entrada me ha servido, además, para conocer el tema de los peligros informáticos como los tipos de virus, y que hay que tener cuidado a la hora de navegar por Internet.
    Marta Llorente.

    ResponderEliminar